Crudos I. Miguel Alejandro San Martín

aclaración: la idea de esta serie crudos es colgar las desgrabaciones (y audios) de las notas que voy haciendo. los últimos años haciendo policiales dejé de grabar entrevistas por motivos evidente, no hay tiempo para desgrabar los 5, 10 o 15 testimonios que levantaste para la nota del dia, y al volver a grabar charlas despues de ese paréntesis me di cuenta que dejamos muchas cosas fuera que por ahi podrían ser interesantes y no nos costaría esfuerzo colgarlas a internet para que otra persona las lea, si total (yo al menos) suelo desgrabarlas de la forma más fiel posible y guardar el documento. también supone un antídoto a la tendencia a corregir los testimonios del entrevistado y sobre todo, las propias preguntas. acá va la primera, prometida hace demasiado tiempo:Argentino-y-espacial-01

-Hola Miguel. Gracias por atender. Para empezar me gustaría saber dónde estás ahora.

-Vivo en San Gabriel, es parte de Los Angeles, si lo comparamos con Buenos Aires podríamos decir que es como Avellaneda, es una ciudad en si misma. Y trabajo en JPA, que está en Pasadena, otra ciudad que me queda acá cerquita. La distancia es larga pero por autopista llego en 15 o 20 minutos.
-Vale la aclaración de que la NASA no es sólo Cabo Cañaveral.
-La mano es así. Nasa no es un solo lugar, tiene varios laboratorios a lo largo de Estados Unidos. Está el Kenneddy Space Center, en Cabo cañaveral, que es de donde largan los cohetes; luego el JPA; luego el Johnson Space Center en Houston, eso es “houston tenemos un problema”, dedicado a los vuelos tripulados, el tema de los astronautas se dirige ahí y ahí trabajan cuando no están en el espacio; luego está el Langley Research Center en Virginia, expertos en aerodinamica, mucho con aviones pero tambien aerodinámica en general, trabajamos mucho con ellos en Curisoty; luego en Hansville, Alabama, está el Marshall Space Center, ahí diseñan los cohetes; luego el Color Space Center, en Maryland, que se encarga de misiones en el planeta tierra, cuestiones metereológicas; luego Ames, al norte de California, que es también de aerodinamica y escudos térmicos; está dividida la responsabilidad y también se está empezando a competir entre los distintos centros de la NASA. Yo estoy en JPA, que se encarga de los vuelos robot, sin tripulación, para explorar el sistema solar.
-Cuánto tiempo de retraso tenían en transmisión desde Marte?
-Mira, la distancia de nave espacial a tierra hace que tiempo de señal cambie, va de fracciones de segundos apenas sale a 14 minutos cuando llega a marte, o sea 14 de ida y 14 de vuelta.
-O sea que mientras ustedes miraban aterrizaje, esos minutos criticos que los llaman, en realidad la nave hace 15 minutos que había aterrizado o se habia estrellado.
-Exacto, cuando estamos sentados, antes de que para nosotros empiece la accion, el destino ya se estaba jugada. Pero yo no pienso de esa forma porque te volvés loco, además en eese momento no tenemos que mandar ningún comando a la nave espacial, la suerte ya está echada, pero es verdad que nave podría haber estado hecha pelota, o no, antes de empezar el juego. Pero te acostumbras. Yo me olvido de eso y me concentro en ver la señal a media que nos va llegando.Ya en ese momento está. Ultima vez que podemos mandar señales, obvio que técnicamente hasta 14 minutos antes de perder radio, porque cuando nos separamos de vehiculo, se pierde radio. Cuando se separa de etapa que te lleva hasta marte, la cruise stage se llama en inglés, ahí perdemos capacidad de mandarle comandos a la nave. O sea que si sutraes 14 minutos a eso, es nuestra ventana. Ahora, si vas a mandarle un comando tan a ultimo momento, es porque estás listo, estás jugado, se supone que ultimas dos horas ya no se contempla hacer nada.Estamos en centro de control por eso, no por ultimos minutos de llegada sino por ultimas dos o tres horas, cuando todavía podemos hacer algo.
-Cual fue ultimo retoque a Curiosity?
-Cuando lanzamos, lanzamos sin el programa final para el aterrizaje, que le mandamos dos meses antes de aterrizar, así que no tenía programa para aterrizar. Sonda tardó 8 meses y medio. En realidad llevaba un programa para aterrizar pero más o menos. Lanzamos con un software que es muy probable que hubiera funcionado, intentamos despegar con el programa mas maduro posible, pero siempre nos quedamos cortos, seguimos preubas y encontramos pequeños pads que fuimos corriegiendo, no recuerdo si corregimos algo que dijimos oh mi dios, miren esto, mas bien retoques pequeños asociados con problemas off nomina, de contigencia, que se rompe un instrumento, se produce un cambio, que instrumento tenga inteligencia para pasar por ejemplo de una computadora a otra si hay un problema. Toda esa parte de autoarreglarse y automedicarse seguimos trabajándola, jugando con eso hasta que nos quedamos sin tiempo y tuvimos que mandar el ultimo software dos meses antes de aterrizaje. Ultimos dias teniamos planeado hacer corregimientos a concoimiento que nave tenia de su posicion y velocidad, eso es clave para aterrizar a marte y no se hace arriba de viaje, nave en viaje va ciega, nosotros tenemos que mandar información sobre dónde está, donde va a estar cuando llegue tal hora, y esa informacion mejor a media que te acercas a marte, a medida que gravedad te empieza a t r aer tu conocimiento de la ubicación mejora, porque gravedad te permite sabe r cuán lejos estás de marte. Pero muchachos de navegacion hicieron tan buen trabajo que informacion que mandamos seis dias antes de aterrizaje fue la que se uso para aterrizar. Tambien teniamos contingencias para hacer correciones a maniobra, estamos aca y deberiamos estar alla, pero tampoco hizo falta. Lo que hubo fue contingencia sobre un parametro del sistema mio, ese fue ultimo comando que le mandamos a nave espacial.
-Y ahora qué es´tan haciendo?
-Trabajo con curiosity sigue ahora con reconstruccion del descenso. Nave al bajar recolecta informacion que no puede mandar a la tierra, el internet desde marte no es muy bueno desde martes, ¿viste? Entonces va mandando informacion y guardando que si fracasaba, nos permitia saber dond ey corregir para la proxima vez, son megabytes y megabytes que quedan en nave y despues bajamos y empezamos a analizar. La analizas para ver si en algun momento estuvimos cerca de la tragedia, que partes del diseño funcionaron, saber si todo funciono o estuvimos al borde del desastre.
-Contame un poco de tu vida, tu familia.
-Yo soy porteño. Mi padre era el varon menor, de una familia de 11 hijos, a mis tios mayores nucna los conci y mi viejo tenia 50 años cuando yo naci…… fueron a la Patagonia, Bariloche, Trelew, San Antonio, Puerto Madryn, la mayoria trabajaban en la compañía de energia de bariloche y trelew, mi viejo fue el unico que estudio en la universidad en la familia y era ingeniero civil. El construia caminos en la patagonia y en uno de esos negocios el se queda con un campo, que es decir mucho porque era un terreno desierto, sin nada, en rio negro, pero el como ingeniero civil hace las obras de irrigacion de la zona. El se quedo con una chacrita ahí y despues cuando se casa con mi mamà se a vivir a buenos aires, hermanos nacen alla, y despues por cuestiones familiares se van a vivir al campo.
-todavía siguen allá?
-Ahí viven varios años, desarrollan mas la chacra, tres años despues de haber nacido mi hermana se mudan a buenos aires. Asi que viviamos alla pero todos los veranos nos ibamos a la chacra, y las vacaciones de invierno tambien con mi mama. Yo practicamenhte no conozco nada de buenos aires ni de la argentina, por eso, uno de esos veranos repiten misma experiencia que con mi hermano y me tienen a mi en la chacra de villa regina. Toda la familia tenia afinidad por la pataggonia, mis tios y mi papa fueron a hacer patagonia en esa epoca que no iba nadie, mi viejo hizo cientos y cientos de ruta alla en epoca que no habia nada. En ese sentido creo que el vio en mi aventura de ir a estados unidos algo parecido a lo de el, solo que su destino era la Patagonia. Mi papa viviio en campamentos, por toda la Patagonia, todo antes de conocerla a mi madre. Estaba tambien en el negocio de la lana despues y una vez al año si ibamos a chubut a recoger lana, eran muy divertidos esos viajes, por caminos de tierra, paranod a tener que arreglar el auto, en el 99 papa fallecio y vendimos ya la chacra porque iba a ser tenerla como lujo, cuando era una chacra de produccion esa. Te cae granizo, la helada, tenes que estar pendiente de precio de fruto, era mucho sacrificio mantenerla sin mi padre que era el apasionado, el que le ponia el corazon a eso, pero fue una gran perdida esa chacra hecha por las manos de ella.
-cómo fue que empezaste a laburar para dedicarte a hacer naves espaciales?
-A muy temprana edad decidi hacer una carrera espacial. Yo naci cuando mi papa ya no era ingeniero, pero siento que naci acon aptitutes para ingenieria, me gustaba todo lo que tuviera pilas, todo lo que se moviera, mi papa me compraba juguetes para armar cosas o elementos electronicas, yo no jugaba con soldaditos, lo mio tenia que tener pilas. Asi que me gustaba la ingenieria y de pronto empiezo a ver el proyecto apolo, veo al hombre caminar en la tierra, despues en años 70 veo proyecto viking, primer aterrizaje exitoso en marte, y ahì ya estoy totalmente convencido de que eso es lo que que quiero. Dedicarme a esas misiones no tripuladas, vehiculos mandados para que viajen y desciendan automaticamente en otro planeta, ese problema ya desde ahí me resulto fascinante. No sabia como llegar ahí, pero si que queria hacer algo asi en la vida, incluso averigue que se hacia en laboratorio de Estados Unidos donde hoy trabajo, me di cuenta que habia que ir a Estados Unidos. Me acuerdo que en la tele también había visto mas chico el despegue de un cohete, quizás ahí fue que me empece a interesar, y le pregunte a mi papá si me llevaba a ver un despegue de esos cohetes. El me dijo, bueno, es en otro país, yo tenia 6 o 7 años y no tenía ni idea de donde se hacia eso, pero si creo que empecé ya ahí a tener interés en esos temas, me interesaban también las misiones tripuladas del proyecto apolo. Pero cuando fui a estados unidos ya fui con la idea de entrar en la nasa, de trabajar en esas misiones notripuladas.
-y cómo es que se entra a la nasa?
-En MIT, en último año, van compañias a entrevistar posibles candidatos. A mi me llega de la secretaria del departamento de astronautica, un papelito que venia semana que viene gente de JPA, si me interesaba. Yo le dije que por supuesto, hice entrevista y si les interesaba, te llevaban en avion a JPA. Ahí haces ma´s entrevistas y me hicieron una oferta, algo que puede pasar o no.
-Uno tiene idea de esta agencia secreta, repleta de misterios y medidas de seguridad. Cuanto hay de eso en NASA?
-NASA es una agencia civil, no militar. Incluso Eisenhower, que era general, un militar que creo la NASA, pero queria que poder espacial no fuera militar. Que fuera para la ciencia y no para la defensa del país, que ya tiene a departamento de defensa que hoy es mucho mas grande que la NASA, quizas en epoca d APOLO no tanto, que nasa era gigantesca, hoy somos una parte pequeñísima de lo que era la NASA. Hoy hay parte de laboratorio que se dedica a parte militar, pero mayor parte es civil, trabaja sobre ciencia y muchos de los que trabajan en NASA no quieren trabajar en industria militar. Es misma carrera para hacer naves espias, misiles, cohetes velicos, o naves que van a marte. Por eso gente que les encanta esa ingenieria pero no quieren aplicar a defensa por cuestiones eticas o morales, los tenes todos trabajando en NASA, en ese sentido es todo lo contrario, un lugar sumamente abierto. Tenemos reglas que no nos permiten compartir nuestros concocimientos porque China los podria utilizar para desarrollar sus propias naves y ahí sí hay secreto. Si yo voy a hacer presentacion antes la tengo que plantear en laboratorio porque no quieren que difunda secretos técnicos que puedan servirle al enemigro. No puedo dar en charla nada que en manos de los chinos sirva para hacer cohetes mejores que Estados Unidos, pero mas alla de eso no hay s ecretos. Esta idea de que la NASA tiene platos voladores guardados, es camelo, ¿viste? La NASA está poblada de gente que crecio viendo viaje a las estrellas, star trek, gente aficionada a la ciencia ficción. ¿si ellos tienen un plato volador en sus manos, te crees que se van a poder quedar callados? Estarian felices, pero no se podrian callar, no hay mucha cultura del secreto, de hecho social media aveces nos tuvo que reunir y dar algunas indicaciones, porque por social media no podiamos hacer que grupo cientifico que trabaja durante años en algo, vos sacas foto de descubrimiento y mostras hallazgo antes de la conferenica de prensa, mostrás por twitter que deescubrimos vida en marte, todo un break trhough que además le quita el crédito a los que hicieorn descubrimiento. Con twitter y facebook cada uno tiene potencial de ser persona que divulga conocimiento y tenemos que frenarnos aveces, decirles cuenten su aventura pero esperen a que se hayan difundido, yo aveces me entero de algo o veo foto que está re buena, pero espero que la liberen a los medios convencionales y después si la saco en mi twitter. Pero no , no es sociedad secreta, todo lo contrario.
-te interesa la cinecia ficción?
-Me gusta, sí. Igual me interesa más cómo funciona el bicho que se puede hacer hoy, soy un poco egoista en el sentido de que no pensaba mucho en que quizas en el futuro alguien pueda viajar por el espacio, me interesa lo que se pueda hacer hoy o mañana y de hecho aveces me frustran peliculas de ciencia ficción porque están permanentemente, esto en cualquier pelicula, mostrando pesonas en aprietos. Y en ciencia ficción es como que siempre aprietan un boton y se escapan a otro universo, eso me da bronca. Me gusta más cuando se mantienen algunas reglas del juego, que se respeten un poco las normas de la naturaleza o por lo menos se establezcan unas nuevas reglas. Tambien me gusta star trek, que es sobre relacion entre individuos mas que nada, es como una telenovela en el espacio que trata sobre vinculo entre spok y el otro. Ahí me gusta como me puede gustar cualquier pelicula, pero siempre me pasaba que me interesaba tanto poder ir a la luna, poner hombre ahí y traerlo de vuelta, era lo que me fascinaba.
-Si le dijeran, tiene fondos ilimitados para veinte años hacer el proyecto aernoatuico y espacial que quiera. Qué haría?
-Buena pregunta, nunca me la habian hecho. El romanticismo de trabajar con una tripulación, de mandar a otro mundo, de mandarles un mundo en si mismo que los protega, me llama la atencion. Y de eso no hice ningún trabajo, porque en nuestro laboratorio todo es robótica. También me interesaria mucho una expedicion tripulada a un asteroide, algo que se está investigando en la NASA. Tambien de misiones no tripuladas, quizas una mision a marte para traer una muestra. Pero creo que todos estos mundos se juntarían en esto: trabajar en una misión para poner un hombre en marte. Marte es en lo que me especialicé y poder llevar un ser humano requeriria mejorar tecnicas de aterrizaje, hoy no sabemos como hacer eso, como bajar tonelaje requerido para hacer eso. O sea que ese sería mi plan y después de eso, basta, me compro una chacra y vuelvo a Villa Regina.
-Tienen trato con astronautas que eventualmente podrían ir a Marte?
-No, no tenemos mucha relacion con ellos. Otros grupos del laboratorio si, por ejemplo los que trabajan con telescopio hubble, muchos instumentos importantes se fabrican en ese laboratorio. Esos instrumenttos llevan en space shuttle e instalan, y ellos trabajan muy de cerca con astronautas porque les tienen que enseñar como instlarlos. En una epoca ibamos a utilizar el space shuttle para largar cosas al espacio, galileo y magea (magallanes), pero cuando explotó el shuttle ese concepto se cayó, nos dimos cuenta que no era buena idea hacerlo con nave tripulada. Nosotros tenemos ventanas donde lanzar el vehiculo y si perdés tenés que esperar a que se alineen otra vez los planetas de vuelta. Cuando lanzas space shuttle, por cualquier problema que haya paras lanzamientos, hay seres humanos arriba y no podés arriesgar su vida. Yo tuve suerte de conocer al último astronauta que camino en la luna, Jacks Schmedt. Paso que cuando propusimos proyecto de usar esta nueva tecnica para aterrizar, jefe de proyecto nos dijo, están locos, alguinen me tiene que asegurar que esta idea no es una locura y le dio a una agencia semigobernamental, un think tank que se llama air and space corporation y trabaja mucho para la defensa, la tarea de armar comité de expertos para que se reunan y analicen durante varios meses nuestro trabajo. Uno de los miembros de ese jurado, ese panel, era Jack Schmidt. Así que cená con él, nos contó de sus aventuras, y después cuando fui a Argentina a dar una charla en tecnópolis me contactaron con otro astronauta, Edin Baker, que tambien fue a la Argentina. Nos conocimos, charlamos, pero en más en una situación social o de trabajo.
-Qué les preguntaste?
-Me interesaba mucho saber cómo habian hecho, los detallitos, lamentablemente Jack era el único astronauta científico que fue a la luna, la idea del proyecto apollo era empezar a mandar más científicos, todos los anteriores eran pilodtos de aviones de prueba, tipos que saben que tienen nervios de acero y pueden hacer cosas bajo mcuhisa presion, pero entonces el tanto no sabia de cómo funcionaba la nave espacial. A mi me interesaba eso, como descendieron en la luna, los segundos anteriores al aterrizaje. También que problemas tuvieran, ese tipo de cosas, pero él tanto no me los pudo responder, aunque no está nada mal conversar con un tipo que haya caminado en la luna.
-Que pregunta, de estas que nos hacemos desde hace siglos cuando miramos al cielo, es la que más te obsesiona a vos?
Saber si somos los únicos seres vivos del universo, si hay alguna persona como yo contemplando el universo desde algún otro astro, creo que esa es la gran pregunta de toda esta actividad y creo que incluso lo que estamos haciendo con marte va en esa misma dirección.

LO QUE SIGUE ES UNA ENTREVISTA ABIERTA QUE DIO EN PLANETARIO Y TAMBIEN USE EN LA NOTA:

-Por què tan difìcil buscar vida en marte? Por què Curiosity no tendría ni siquiera capacidad directa de detección de vida?
-No soy experto en astrobiologìa o geologia, pero tengo encuentros en el ascensor con ellos y hago estas mismas preguntas a ellas. Estos es lo que aprendí de ellos. En primer lugar, encontrar vida es difícil en cuaqluier lado, tiene que reproducirse, tener procesos metabólicos, entrar en cierta defincion. Sin embargo hay ciertas reacciones químicas que no son biológicas pero se asemejan muchisimo. Experimentos de viking al principio dieron positivo, estaban todos “bien!”, un gran éxito, pero despuès no encontraban los compuestos orgánicos e hizo convirtio como mucho en resultados ambiguos. Es un tema difìcil desde la propia definición de vida, que es algo complejo. Cuando Viking fracasa en encontrar vida, un poco desinfla todo el proyecto espacial de Marte porque la gente iba con unas expectativas tan grandes que despues fue difícil. De hecho quizas fue una de las razones por las que despuès pasaron 20 años en los que no se hizo nada. Luego en NASA, todos los equipos y los científicos cambian la filosofía, “vamos a ir a Marte pero no a buscar lo máximo si no construyendo paso a paso”. Con viking esperaban aterrizar y hacer gran descubrimiento, eso no ocurrió. Ahora piensan de otra forma: por ejemplo, hay que saber donde ir a buscar una muestra orgánica. En parte la misión de Curiosity es buscar la zona donde haya mayor probabilidades de sacar una muestra con posiblidades de contener vida. Una vez que encuentren eso, será más fácil hacer una misión para traer esa muestra a tierra y luego procesarla con los instrumentos más complejos que tenemos en la tierra, que construir instrumentos biológicos que con una cierta hipótesis, como lepaso a viking. Programa a Marte se va a encaminar en algún momento a una misión que se llama “Mars sample return”, donde se toma muestra, se trae, se analiza. Ese es el plan.
-¿Qué piensan en NASA, en cuanto tiempo, cuánto faltaría para enviar naves tripuladas a Marte?
-La buena noticia es que incluso Curiosity tenía instrumentos para medir radiación en marte en miras a una posible misión tripulada. Ciertos planes existen pero en primer lugar es una inversión tan grande. Habría que aterrizar 30 toneladas en Marte, cuando apenas sabemos como aterrizar una tonelada. Este sistema que mostre´en tres etapas de aceleración deberían ser modificads dramáticamente. Tenemos ideas y estamos trabajando pero hoy en día no tenemos la tecnología para hacerlo, hay que desarrollarla y el presupuesto es tan grande que ni siquiera Estados Unidos podría hacerlo, tendría que ser una cuestión internacional. El problema es que Marte seguirá ahí por milenios y los políticos que tienen que conseguir prespuuesto no lo tienen muy alto en su lista de prioridades.Quizás si China, un poco como ocurrió con la acarrera armamentista de los 60, que en la NASA reconocen como una competencia ideológica precipitó el desarrollo, bueno quizás si pasase algo parecido se aceleraría, pero hoy en día no tenemos fecha. Obama habló en 30 años pero no veo nada encaminado para que eso ocurra. Ahora no es imposbile, es difícil, es caro, quizás hay otras prioridades en el mundo, pero es absolutambente posible.
-Por qué siempre robots con ruedas? Qué esperar de esta misión como máximo?
-Yo siempre hago misma pregunta los que hacen los robots. LA idea es ir para otro lado. Sistema de suspensión de seis ruedas es muy sencillo pero muy ingenioso. Tiene un diferencial en el medio, pero no se nota, que le permite superar cuotas mucho más altas. El tema es que sistemas de navegación siempre esquiva las rocas altas, de todas formas. En realidad idea es hacer un sistema menos capaz y más inteligente. Porque cuando uno se muede en campo liso, ruedas son más eficientes desde punto de vista energia. En terreno accidentado, ya no. Yo hice misma pregunta. Incluso para la luna hay un diseño, “athlete”, que tiene patas con ruedas. Solcionaron ambos problemas, cuando es epsacio liso usa ruedas pero en colina o terreno accidentado usa las patas. Cuando se trata de marte, están muy contentos con ruedas y no hay forma de sacarlos de ahí. Yo hace tiempo que lo digo, ¿por què no ponerle ruedas?
En cuanto a lo segundo, si podemos encontrar orgánicos sería un gran descubrimiento, pero poner las expectativas tan alta es injusto porque condiciones de marte sobre la superficie, la química que existe en superficie, destruye todo compuesto orgánico. Incluso dicen que acá en tierra, si uno va a buscar fósiles de la época que uno está buscando en marte, evidencia orgánica ha sido destruidoa por el tiempo. Aunque instrumentos son muy capaces, prbabilidades de encontrar orgánicos son bajas, pero sería gran descubrimiento.
-Peso de gravedad de marte, cuál es?
-9,8 por segundo al cuadrado acá, en marte es 3,7 metros por segundo al cuadrada, es un poc más de la tercera parte de la gravedad de la tierra. A pesar de esa, el vehículo cae a 300 kilómetros por hora porque la atomósfera es el 1 por ciento de la tierra.
-posibilidad de llevar bacteria o algo?
-hay tratados internacionales que nos prohiben llevar bichos nuestros a marte. Un poco porque contamina experimento, encontrás vida y por ahí es la nuestra. También porque moralmente es incorrecto alterar otro planeta. Son tratados internacionales que se obedecen, hay una oficina en NASA, funciona en nuestro laboratorio, que son como los policías de los microbios. Hay medidas que tenemos que aprobar para demostrar que no contaminamos marte con elementos biológicos. Nave especial está esterilizada, no con calor sino con algodoncitos y químicos especiales, pero como la última etapa del cohete que va a amarte no está esterilizado porque es demasiado costosa, cuando se lanza ese cohete no va directamente a marte sino que se dispara para errarle a marte por varios cientos de kilómetros, cosa que después como última etapa nave espacial tiene que corregir en última etapa su trayectoria y si va a marte. Se toma hasta esa precaución.
-Bolsas de aire, cómo desinfectan?
-Están esterilizadas de alguna forma, demostrar cantidad de esporas por centímitro cuadrado, es un tema al que le disparo como loco y además si nos ponemos absolutamente a la latura no podemos ir a marte nunca más. En viking se esterilizaba con calor pero estas naves son mucho más delicadas, no podemos hacerlo así. No conozco tanto pero sé que de vez en cuando es una preocupación, instrumentos de navegación nuestros que son herméticos y tenemos que probar que exteror esté absolutamente esterilizado y que no haya posibilidad de que se rompa y salga algo del interior. Día que tengamos que traer algo para la tierra seguramente será lo pouyesto. Asegurar que material sea aislado herméticamente por las duas de que traiga algo que sea nocivo para la humanidad.
-Cuántos trabajaron en NASA en este proyecto? Cómo entró usted?
-Número de personas didficil, contratistas y subcontratistas por todas partes, coraza metálica la hizo empresa privada, paracaidas lo hicimos colaborando muy de cerca con empresa de paracaidas, sumando el momento pico se habla de 4000 peronas, pero en el laboratorio entre 800, casi mil personas. Depende de cómo uno cuenta. Yo para llegar a NASA fue hacer un pasito atrás de otro. En muchas universidades de estados unidos NASA va a reclutar gente y si uno tiene notas correspondientes y algunas recomendaciones de profesores, te ofrecen un trabajo. Una vez ahí tenes que tener suerte, estar en lugar y momento correcto para formar parte de una misión como yo. En laboratorio somos 5 mil personas, a muchos les hubiera gustado ser parte de misión y no les pasó. Yo tuve suerte que con Mars PathFinder ya esa misión enganchó con una parte de mi carrera y participé. Luego ya te haces fama aterrizando en marte y cuando hubo que volver suelen ir con gente que fue exitosa la vez anterior. Hay un poco de trabajo y un poco de suerte.
-Qué cosas debería hacerse acá para formar más gente como usted?
-Hay mucha gente muy capacitada, argentina tiene un programa espacial excelente, ha hecho misiones en colaboración con NASA, el último fue acquarius, una misión muy importante para ambos países. En bariloche se está trabajando bien, hay compañeros mios que viajaron y volvieron muy satisfechos con la capacidad argentina. Lo más importante es que siga como hasta hoy en día y así los chicos tendrán muchas oportunidades. Son democracias y depende mucho de que pueblo diga que quiere hacer este tipo de cosas. Por eso en NASA se insiste en compartira lo que hacemos con la genta porque ellos son quienes pagan y estamos a su merced. Sistema de comunicaciones, de difusión, está apuntado a que esto retorne al público que pago. Sería bueno tener mismo sistema en la Argentina.
-Qué aconseja estudiar para llegar a trabajar en NASA?
-Yo hice misma pregunta a Carl Sagan cuando estaba por entrar a universidad, porque cuando llegue a Estados Unidos entendía gramática pero no lo sabía hablar. Sagan me respondió así: “estudia mucha física y mucha matemática”. Eso es importantisimo, con esa base después uno puede elegir cualquier ingeniería. Yo a tu edad agregaría buenas notas en el colegio. Desde chico acostumbrarte a exponer a tu cerebro, que es como músculo, y hacerlo practicar. Luego estudiar alguna carrera, pero sabiendo que naves espaciales están hechas de muchas cosas: propulsión, computación, ingeniería mecánica, ingeniería de guiado y control, hay diferentes formas de entrar, si te gustan autos y mecánica serías ingeniero mecánico y diseñarías bolsas de aire por ejemplo. Si te gusta matemática, quzia´s irias más para lo que yo hago, sistemas de guiado y control. Igual especializacion es posterior, física y matemático es lo central para todo.

This entry was posted in comsos, crudos. Bookmark the permalink.

Leave a comment